CONTUNUACION CLASE DOS Y TRES
LA FAMILIA: Se
constituía como familia todo lo que empezaba en un altar y alrededor de
este un grupo de personas que participaban en las ceremonias religiosas
teniendo mas valor el hombre que la mujer, y cerca de este territorio
donde se ubicaba su hogar también estaba el sepulcro donde yacían los restos de
sus antepasados.
EL
MATRIMONIO: Se hacían ceremonias y ritos muy particulares cuando un hombre
tomaba en casamiento una mujer, sus amigas hacían de cuenta que la raptaba el
esposo y ellas comenzaban a gritar, sumándosele a eso que la mujer quedaba
excluida de su hogar paterno y también perdía el derecho de su religión pasando
está a ser parte de la religión de su esposo o sea de su nuevo hogar.
CONTINUIDAD
DE LA FAMILIA INTRODUCCIÓN DEL CELIBATO. DIVORCIO N CASO DE ESTERELIDAD.
DESIGUALDAD ENTRE EL HIJO Y L HIJA: Se hacía necesario que nacieran hombres
para que estos a su vez siguieran con las tradiciones ancestrales de
garantizarles culto a sus dioses antepasados muertos No era permitido el
celibato ya que se hacía necesario la procreación se le permitía el divorcio
cuando su mujer era estéril ya que esta trancaba la tradición, y la desigualdad
entre hijo e hija era por tradición ya que el culto era precedido solo por
hombres y no por mujeres.
DE LA
ADOPCIÓN Y DE LA EMANCIPACIÓN: Se daba en el caso de que un hombre no hubiese
tenido hijo de manera natural y se le permitía que adoptara un hijo para que
siguiera con la tradición de rendirle culto a sus antepasados pero este nuevo
integrante debía emanciparse de su familia original ya que nunca mas iba a
entenderse con ellos si no con su nueva familia.
EL
PARENTESCO LO QUE LOS ROMANOS LLAMABAN AGNACION: se consideraban parientes
aquellos que en cuyos cultos ofrecían sacrificios a un mismo antepasado que
encontraban en común.
DERECHO
DE PROPIEDAD: En la antigüedad se veía
que la propiedad se media en el ganado y no en la tierra y posteriormente, se
veía que usaban la tierra pero se decía que esta no era de nadie solo les
pertenecía el fruto que esta daba al que la cultivaba luego había una gran unión
entre la religión domestica y la propiedad, ya que era necesario tener un
terreno donde se levantara un altar dentro de una casa y también contar con un
terreno disponible para enterrar a sus muertos se hacia necesario tener
propiedad sobre su terreno ya que era imposible violar el derecho de los
muertos cuando tuvieran que abandonar el territorio se vieran en la obligación
de desenterrarlos y llevarlos a otra tierra esto se le llamaba sacrilegio y de
esta manera se constituía en propiedad.
DERECHO
DE SUCESIÓN: Tanto en las ceremonias como en las leyes antiguas el culto y la
propiedad de la familia permanecían estrechamente unidas, CICERON decía que el
culto y la propiedad esto se heredaba de generación tras generación para la práctica
del culto y esta cualidad quedaba en cabeza del hijo varón.
LA
AUTORIDAD DE LA FAMILIA: Toda familia era constituida por padre-madre-hijos y
esclavos y en cuyo grupo era necesario que hubiera un líder que ejerciera
disciplina y este mando era encabezado por el páter el cual se regía a su vez
por su religión doméstica.
MORAL
ANTIGUA DE LA FAMILIA: El aislamiento de la familia el principio moral, se
habla de una serie de principios morales como son que el sacerdote de la casa
tiene que ser hombre y no mujer, que cada sacerdote pide a los manes por los
suyos y no por los demás, que en los sepulcros solo pueden estar sus antepasados,
que un extranjero no podía estar presente o cerca de la tumba.
LA “GENS”
EN ROMA Y EN GRECIA: Las gens tanto en roma como en Grecia hacían un culto en
familia y este ritual se trasladaba de generación en generación por los hijos
varones cada gens familia tenía sus propios cultos o ceremonias independientes
de los otros en aquella época no se conocían otro tipo de relación o sociedad
diferente a la que se ejercía en los cultos de cada familia, también se
comienza a ver los sirvientes que ejercían la religión de su amo.
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