domingo, 15 de marzo de 2015


CONTUNUACION CLASE DOS Y TRES

LA FAMILIA: Se constituía como familia todo lo que empezaba en un  altar y alrededor de este un grupo de personas que participaban en las ceremonias religiosas teniendo mas valor el hombre que la mujer,  y cerca de este territorio donde se ubicaba su hogar también estaba el sepulcro donde yacían los restos de sus antepasados.
EL MATRIMONIO: Se hacían ceremonias y ritos muy particulares cuando un hombre tomaba en casamiento una mujer, sus amigas hacían de cuenta que la raptaba el esposo y ellas comenzaban a gritar, sumándosele a eso que la mujer quedaba excluida de su hogar paterno y también perdía el derecho de su religión pasando está a ser parte de la religión de su esposo o sea de su nuevo hogar.
CONTINUIDAD DE LA FAMILIA INTRODUCCIÓN DEL CELIBATO. DIVORCIO N CASO DE ESTERELIDAD. DESIGUALDAD ENTRE EL HIJO Y L HIJA: Se hacía necesario que nacieran hombres para que estos a su vez siguieran con las tradiciones ancestrales de garantizarles culto a sus dioses antepasados muertos No era permitido el celibato ya que se hacía necesario la procreación se le permitía el divorcio cuando su mujer era estéril ya que esta trancaba la tradición, y la desigualdad entre hijo e hija era por tradición ya que el culto era precedido solo por hombres y no por mujeres.
DE LA ADOPCIÓN Y DE LA EMANCIPACIÓN: Se daba en el caso de que un hombre no hubiese tenido hijo de manera natural y se le permitía que adoptara un hijo para que siguiera con la tradición de rendirle culto a sus antepasados pero este nuevo integrante debía emanciparse de su familia original ya que nunca mas iba a entenderse con ellos si no con su nueva familia.
EL PARENTESCO LO QUE LOS ROMANOS LLAMABAN AGNACION: se consideraban parientes aquellos que en cuyos cultos ofrecían sacrificios a un mismo antepasado que encontraban en común.
DERECHO DE PROPIEDAD:  En la antigüedad se veía que la propiedad se media en el ganado y no en la tierra y posteriormente, se veía que usaban la tierra pero se decía que esta no era de nadie solo les pertenecía el fruto que esta daba al que la cultivaba luego había una gran unión entre la religión domestica y la propiedad, ya que era necesario tener un terreno donde se levantara un altar dentro de una casa y también contar con un terreno disponible para enterrar a sus muertos se hacia necesario tener propiedad sobre su terreno ya que era imposible violar el derecho de los muertos cuando tuvieran que abandonar el territorio se vieran en la obligación de desenterrarlos y llevarlos a otra tierra esto se le llamaba sacrilegio y de esta manera se constituía en propiedad.
DERECHO DE SUCESIÓN: Tanto en las ceremonias como en las leyes antiguas el culto y la propiedad de la familia permanecían estrechamente unidas, CICERON decía que el culto y la propiedad esto se heredaba de generación tras generación para la práctica del culto y esta cualidad quedaba en cabeza del hijo varón.
LA AUTORIDAD DE LA FAMILIA: Toda familia era constituida por padre-madre-hijos y esclavos y en cuyo grupo era necesario que hubiera un líder que ejerciera disciplina y este mando era encabezado por el páter el cual se regía a su vez por su religión doméstica.
MORAL ANTIGUA DE LA FAMILIA: El aislamiento de la familia el principio moral, se habla de una serie de principios morales como son que el sacerdote de la casa tiene que ser hombre y no mujer, que cada sacerdote pide a los manes por los suyos y no por los demás, que en los sepulcros solo pueden estar sus antepasados, que un extranjero no podía estar presente o cerca de la tumba.
LA “GENS” EN ROMA Y EN GRECIA: Las gens tanto en roma como en Grecia hacían un culto en familia y este ritual se trasladaba de generación en generación por los hijos varones cada gens familia tenía sus propios cultos o ceremonias independientes de los otros en aquella época no se conocían otro tipo de relación o sociedad diferente a la que se ejercía en los cultos de cada familia, también se comienza a ver los sirvientes que ejercían la religión de su amo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario